Red de proyectos

Raíces y caminos
Ficha técnica
Profesores: Julia Irene Fernández Larrú, Marta Encinas Pascual, Sara García-Rayo y Elena AlcoleaAsignaturas participantes: Lengua castellana y Literatura, Español para extranjeros y Aula de Enlace
Año: 2025
Centro: IES SEVERO OCHOA ALCOBENDAS
Curso: 2ºESO - Bachillerato
Nº alumnado participante: 25
Nº grupos de trabajo: 2
Formato de los proyectos: Vídeo
Descripción del proyecto
Historias que portamos en nuestra mochilas.
Pregunta guía
¿Qué llevas dentro de tu maleta de vida?
Objetivos y competencias
Visibilizar la difícil integración del alumno migrante.
Competencia comunicativa y visual.
Competencia cultural.
Valorar otras culturas y sociedades.
Contenidos trabajados y evaluados
La asignatura participante ha sido fundamentalmente Lengua castellana. La evaluación ha sido competencial, a través de los diferentes vídeo que como propuesta han ido surgiendo a través del proyecto.
Actividades
Antes del proyecto vídeos cortos de presentación de ambas aulas: española y alemana.
-Lugares que les importan.
-Objetos que les tienen cariño y les recuerdan a su país.
Después el corto que actuaba como hilo conductor: una pequeña historia sobre llegar nuevo al Aula de Enlace.
Finalmente visionado de la edición montada con palomitas y camisetas del proyecto.
Organización de procesos autónomos
Ha sido en patios y en horas del aula de enlace. El alumnado y las profesoras compartían un grupo de trabajo para estableces fechas y entregas.
Trabajo en equipo y autoevaluación
Lo primero era explicar bien el concepto de los vídeos cortos y teníamos que explicárselo en español y luego en inglés en muchas ocasiones. Luego traían el material en bruto y otras veces lo editaban ellos.
Resultados
El resultado es precioso porque se han hecho mucho más amigos y han aprendido muchísimo español.
Las principales dificultades eran los tiempos y que eran alumnos de diferentes edades. Solo confluían algunos en el aula de enlace pero otros ya estaban en sus aulas de referencia y era difícil que nos diese tiempo en los patios a organizarlo todo.
Valoración
Como profesorado estoy súper satisfecha con todo el proceso y el resultado final. Los alumnos han podido conocer mucho mejor sus capacidades y su relación como equipo.